Luchar contra el cáncer
La detección precoz es la mejor manera de vencer al cáncer

 

Sin miedo, hablemos del cáncer de mama

Cada año, el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, desde el Centro Medico queremos recordar nuestro compromiso y el de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad. El cáncer de mama no acaba sólo ese día, ni en todas las acciones que se realizan durante el mes de Octubre, por eso queremos desde aquí concienciar, realizando una serie de artículos que nos permita conocer un poco mejor esta enfermedad, y ayudar a perder el miedo. La AECC nos recuerda en su web que el cáncer de mama “es uno de los tipos de tumores más investigado y de los que mayor tasa de supervivencia tiene, alrededor del 90%”.

Podemos seguir dando más datos, por ejemplo que la probabilidad de desarrollar cáncer de mama siendo mujer es de 1 de cada 8 pero… es una lucha, por eso vamos a conocerle un poco mejor, y veremos que no es tan fiero.

La palabra con “C”

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria, algunas células deciden crecer de manera anormal. Estas células se dividen más rápido que el resto de células saludables y se multiplican y acumulan, formando el tumor. Las células pueden además dispersarse (metástasis) por la mama hasta los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo.

La pregunta del millón, ¿Por qué?

No hay una respuesta única, por ahora el origen del cáncer es desconocido.

No se puede afirmar que el cáncer de mama afecte a una tipo de mujer determinado aunque si hay innumerables estadísticas que han permitido identificar los llamados factores de riesgo.

Aunque parece una lotería, hay mujeres con cáncer de mama que no presentan ningún factor de riesgo, y otras que sí lo presentan y no desarrollan la enfermedad. Esto nos lleva a pensar que no es solo una causa si no un conjunto de ellas o que algunos de estos factores tienen más importancia que otros.

¿Cuales son los factores de riesgo? ¿Afectan todos por igual?

Según los datos extraídos de los estudios, estos son algunos de ellos.

  • Ser mujer y la edad.
  • Menstruación precoz y menopausia tardía.
  • Ausencia de embarazos.
  • Embarazo tardío.
  • Predisposición genética (historia familiar).
  • Tener diagnosticada alguna enfermedad de la mama (mastopatía).
  • Exposición a radiaciones ionizantes.
  • Uso de terapia hormonal sustitutiva tras la menopausia.
  • No llevar hábitos de vida saludables. Nulo ejercicio físico, consumo de alcohol excesivo, tabaquismo, dieta no equilibrada u obesidad.
  • No acudir a las revisiones periódicas.
  • Estrés.

Aunque hay que tener mucho más cuidado si tenemos:

Predisposición genética, significa que se transmite por herencia, tenemos antecedentes familiares de padecer esta enfermedad y supone un riesgo de entre 5% y un 10% en los casos en los que se ha diagnosticado. Supone ser portadora de mutaciones de algunos genes (BRCA1 y 2 y otros). Además, son relevantes cuando hay más de dos antecedentes familiares directos (madre y hermana), especialmente si han presentado cáncer de mama a una edad joven.

Predisposición hormonal, quiere decir que tenemos ciertos trastornos endocrinos. Por anatomía la glándula mamaria femenina está sometida al estímulo constante debido a las hormonas (los estrógenos y la progesterona) y la culpa la tienen sobretodo son los estrógenos que no están cumpliendo correctamente su función durante el tiempo que se relaciona con el resto de factores de riego (ej, edad, estrés..), por eso es tan importante estar atentos a cambios que se pueden producir en los senos.

¿Qué podemos hacer?

Estar atentos, detención precoz y prevenir, además conocer los síntomas, realizar autoexploraciones periódicas y en el caso de notar algún bulto u otros signos “raros” en las mamas, acudir lo más rápido posible al médico. Es importante poner solución lo antes posible.

Es fundamental realizar revisiones periódicas por los especialistas que incluyan la mamografía. La mamografía es la técnica más eficaz para detectar anomalías, adelantándonos incluso hasta 2 años antes que sean palpables y de que aparezcan los posibles síntomas. Son muy necesarias porqué nos permite detectar el cáncer en estadios precoces, que son más fáciles de tratar.

Pero síntomas, tipos, autoexploraciones, exploraciones ginecológicas, las mamografías y otras pruebas diagnosticas, se merecen un artículo a parte que publicaremos muy pronto.

Algunas Curiosidades

¿Los hombres pueden padecer cáncer de Mama?

Si, ellos también, aunque tiene una incidencia mucho más baja que el de las mujeres.

¿Que es una glándula mamaria?

El interior de la mama se compone de una serie de glándulas mamarias de mayor y menor tamaño, conectadas entre sí por unos conductos finos (galactóforos) que presentan la apariencia de ramilletes.

¿Que es la metástasis?

Las metástasis son grupos de células tumorales que se diseminan por el cuerpo y se alojan en lugares distintos a aquél en que se originó el tumor.

Metástasis linfáticas o ganglionares: Alojamiento de las células tumorales en los ganglios linfáticos (vía linfática).

Metástasis a distancia: Alojamiento de las células en otros órganos o partes del cuerpo (pulmón, hígado, huesos, cerebro…), transportadas por la sangre (vía hemática).

¿La edad es otro riesgo?

Pues si, suelen aparecer entre 35 y 80 años. Aunque el riesgo aumenta en la franja de los 45 a los 65, edad, (la mayoría de campañas de detección precoz están dirigidas a este sector). Esto sucede n los periodos donde hay cambios hormonales más importantes (peri y postmenopausia) y la incidencia continua aumentando al envejecer.

La mejor lucha es la detención precoz!