Test Antígeno en 15 minutos
Test Nasofaringeo – test Antígeno – test rápido

 

El Test rápido que detecta el virus en 15 minutos

En estos momentos, volvemos a tener problemas con los contagiosos por la segunda ola de Covid-19, además a llegado el frío, la gripe, y debemos sumar  que a corto plazo no se espera una vacuna. Todo esto ha llevado a implementar medidas que restringen la movilidad tanto de forma perimetral como en los horarios, con toques de queda nocturnos, prohibición de actividades sociales de más de 6 personas y recordar la necesidad de responsabilidad.

También tenemos alguna noticia alentadora, que se ha producido en las últimas semanas con la aparición de una nueva herramienta para reducir la transmisión del coronavirus que permite la detección de brotes y facilita el análisis a gran escala por la rapidez y la fiabilidad, son los llamados test rápidos de antígenos, que desde este Lunes ya están disponibles en el Centro Médico.

¿Para qué sirven este tipo de pruebas diagnósticas?

El test nos permite realizar análisis frecuentes, a gran escala,  son portátiles, escalables y fáciles de usar para tratar de identificar a las personas que, con síntomas o sin ellos, podrían ser contagiosos en ese momento. Por las características de este  tipo de prueba hace que sea muy interesante para ámbitos como el educativo, sanitario, sociosanitario… nos permiten la exclusión de una persona, (por ejemplo, de un evento en un espacio cerrado) reduciendo el riesgo de propagación, por lo tanto de transmisión y de infección al resto de los asistentes. Y nos puede dar un respiro para volver a la “normalidad”.

Estas pruebas nos permiten de una manera rápida valorar si es Covid o alguna otra infección respiratoria. Además, obtenemos el resultado en el mismo centro o punto sanitario sin tener que esperar el resultado varios días, en unos 15 minutos podemos saber si existe o no infección activa, y comenzar antes el posible aislamiento domiciliario o la cuarentena.

¿Cómo funcionan? ¿Aportan fiabilidad?

Los test de antígenos detectan una proteína del virus para determinar si alguien está actualmente infectado. La prueba consiste en recoger una muestra mediante un hisopo nasofaríngeo, esto es, en el tracto respiratorio superior. Es un procedimiento similar al de una PCR, pero sin necesidad de analizar el resultado en un laboratorio.

Estos test han sido aprobados por las agencias reguladoras, presentan una sensibilidad del 93,3% y una especificidad del 99,4% en personas con sospechas de haber estado expuestas al virus o que presentaban síntomas en los siete días previos. Autorizado para su uso por profesionales sanitarios, no requiere instrumentación.

¿Cómo pueden contribuir a la situación?

  • incrementar el nivel de acceso a las pruebas. No precisan laboratorios sofisticados para su realización. Se hacen en cualquier lugar.
  • Son más baratas, por lo que se podrían realizar pruebas a la población con mayor frecuencia. 
  • Permiten incrementar la escala de los análisis y realizar pruebas masivas a millones de personas para reducir el riesgo de propagación de la enfermedad
  • Indicado para quienes hayan estado en contacto estrecho con una persona que dé positivo en Covid y no tengan síntomas.

¿Entonces que pasa con los PCR y pruebas serológicas?

Los test de antígeno NO sirven para reemplazar a las PCR o serológicos como pruebas de cribado. Es una prueba que se debe complementar y que gracias a su diseño son fáciles de interpretar. Reflejan mejor la fase de contagio, porque el antígeno reconoce replicación viral activa mientras que las PCR son más completas, identifican fragmentos del genoma del coronavirus, incluso cuando éste ya ha dejado de ser contagioso.

Aunque las dos pruebas tienen una semejanzas incomoda y molesta,  la manera en que se toma de exudado nasal. Esperamos que en un futuro próximo puedan ser realizadas con saliva que es menos molesto y más sencillo.

Con todo esto, lunas fiestas navideñas con la familia se vislumbra como posible y sin riesgo de coronavirus.