mal aliento con mascarilla

¿Te huele mal el aliento con la mascarilla?

La mascarilla es uno de los elementos definitorios de la situación sanitaria que vivimos debido al Covid. Ahora ya la percibimos como de uso normal y es una de las principales medidas preventivas que ayuda a frenar los contagios del coronavirus. Con su uso nos protegemos a nosotros mismos de las gotitas que se expulsan al hablar o al respirar o al estornudar y a su vez protegemos a los demás evitando que nuestras propias gotitas se dispersen, ya que es la principal vía de transmisión.

Aunque en un principio hubo controversia, desde el pasado día 21 de mayo según una orden ministerial es obligatorio su uso por parte de toda la población a partir de los 6 años.

Obligatoriedad el uso en transportes públicos, que afecta también a la vida en la calle y en los establecimientos cerrados, siempre que no se pueda garantizar la distancia de seguridad de 2 metros.

Su uso a supuesto acostumbrarse a las pequeñas incomodidades que causa: dificultad y angustia al usarlas, aparición de lesiones en la piel como rojeces, acné que nos obliga a tener más cuidado de la piel de la cara, aprender a ajustarla para evitar el engorro del vaho en las gafas…

Otra molestias es el olor desagradable que puede aparecer en la mascarilla. Esto puede ser debido al uso inadecuado (exceder las horas recomendadas de uso) o por un problema de salud.

¿Que causa el mal olor?

Al respirar expulsamos la saliva y otras partículas que se van concentrando en el tejido de la mascarilla, que se caracteriza por ser impermeable, cuando estas partículas se secan es cuando se puede llegar a percibir el olor desagradable

Otra causa puede ser que la persona ya tenga un problema de halitosis o mal aliento. Es un problema que lo sufren o han sufrido un 25% de la población y puede ser debido a innumerables causas. A veces es fácil y se tiene clara cuál es la causa en otras es una pista de que algo no funciona bien y que nos avisa que podemos tener alguna enfermedad que todavía no se ha diagnosticado.

Las causas más comunes del mal aliento

Según algunas fuentes médicas casi el 90% de los casos se originan en la boca, debido a que se producen demasiados gases en la cavidad bucal.  Las causas más habituales son las bacterias que provocan la periodontitis. La lengua vellosa, provocan que se acumulen restos y generan bacterias que aumentan el riesgo de sufrir halitosis.

¿Pero qué pasa con el 10% restante? una gran parte proviene del aparato digestivo. El reflujo gastroesofágico o la heliocobacter pylori pueden ser lo causantes.  En resumen ese 10% puede ser debido a:

  • El aparato respiratorio
  • Al aparato digestivo
  • Origen sistémico

 

causas de la halitosis

También puede puede ser debido a otras causas no patológicas,

causas circunstanciales que origina sequedad bucal o la ingesta de ciertos alimentos o malos hábitos, como:  Hablar durante mucho rato, después de hacer deporte, al levantarse suele producirse episodios de mal aliento debido a la falta de hidratación. También alimentos como el ajo, el alcohol y el tabaco puede causar estos problemas

¿Qué hay que hacer para evitarlo?

Aquí van unos consejos para prevenir ese olor desagradable:

  1. Cambiar las mascarillas por una nueva, siguiendo las instrucciones del fabricante. Las mascarillas quirúrgicas provocan menos sensación de halitosis que las FFP2
  2. Recurrir a enjuagues con xilitol un par de veces al día.
  3. Masticar chicles o caramelos con xilitol o sorbitol. Nos servirá para combatir el mal aliento, al masticar o chupar generamos saliva, que hidrata la boca y realiza un efecto limpieza.
  4. Mantener una correcta higiene buco-dental. Cepillar los dientes y las encías tras las comidas durante 2 minutos.
  5. Evita fumar y consumir bebidas alcohólicas.
  6. No consumir alimentos como la cebolla, el ajo y  el café, son alimentos que suelen causar un aliento desagradable, y mantener una alimentación equilibrada, sana y saludable.
  7. Beber suficiente agua. Beber agua durante todo el día, en espacial al levantarte para impedir la sequedad en la boca.

Al final, por aquello de que “no hay mal que por bien no venga”, ese mal olor puede ser una alerta, una llamada de atención de nuestro organismo para ayudarnos a detectar enfermedades y poder poner soluciones. Si ves que después de seguir esas 5 recomendaciones el olor persiste, no lo dudes,

  1. Consulta con un profesional médico para detectar el origen.