Cocinar con productos de temporada / cuinar amb productes de temporada
Una cocina sana no tiene que ser aburrida, el tiempo tampoco puede ser una excusa / Una cuina sana no ha de ser avorrida, el temps tampoc pot ser una excusa

 

Una dieta saludable y sencilla para nuestro bienestar

Una dieta saludable ayuda a encontrarnos mejor y a mantener el peso a raya. Hemos disfrutado de comidas copiosas en navidad y además con esta pandemia nos hemos convertido en personas más sedentarias. Todo esto no nos esta ayudando, a demás por el estrés y la ansiedad que nos esta generando todo el tema Covid nos estamos olvidando de los buenos ámbitos alimenticios.

Una buena nutrición nos ayuda a tener una salud de hierro además de controlar el peso y nos permite adelgazar. Si te planteas un cambio de hábitos alimenticios, desde nuestro centro ofrecemos la posibilidad de ayudaros a llevar ese control que necesitas por un profesional y daros pautas básicas de nutrición y consejos para saber si lo estas haciendo bien, así como especialistas que pueden tratar tu caso si hablamos de problemas relacionados con el metabolismo. Contamos con grandes profesionales; endocrinos, digestivos, nutricionistas… Para nosotros es importante, vuestro bienestar.

La comida sana no tiene porque ser una comida aburrida, tampoco tiene que suponer pasar muchas horas en la cocina, aquí os adjuntamos algunas recetas que esperamos que os gusten y os pueden servir para planificar el menú de un día. 

Porridge de avena con frutos rojos

Tiempo 5 min  Raciones: 1 

Ayuda a depurar el organismo

Ingredientes

  • 40 gr. de avena suave
  • 1 vaso de leche vegetal (la mía es de avena)
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de miel
  • 4 almendras crudas
  • 1 cucharadita de semillas de chía
  • Un puñado de frutos rojos (arándanos, frambuesas y moras)

Elaboración

  1. Mezcla la avena con la leche y caliéntala en el microondas 2 minutos a máxima potencia. Sácala, remueve y déjalo reposar otros 2 minutos.
  2. Añade una cucharadita de canela y una miel. Mezcla bien con la avena.
  3. Decora con almendras picadas, semillas de chía (lino sésamo, cáñamo), y un puñado de frutos rojos (arándanos, frambuesas y moras). También podemos usar lo que tengamos a mano como frutos secos, fresas, plátano, granada..

 

Canelones de Berenjena y calabacín

Tiempo 30 min  Raciones: 2

Funciona perfecto como plato único

Ingredientes

  • 1 Calabacín
  • 1 Pechuga de pollo
  • 1 Berenjena
  • Queso rallado
  • Sal 
  • Aceite de oliva / aceite de trufa

Elaboración

  1. Hay que lavar bien la berenjena y córtala en láminas del mismo grosor algo menos de 1 cm.
  2. En una sartén con un poco de aceite, ves haciendo las láminas de berenjena. Pásalas y resérvalas.
  3. En otra sartén cocina la pechuga de pollo con poco de sal y reserva. Cuando este fría, con una picadora o con algo más de paciencia, con un cuchillo, desmenuza el pollo.
  4. Ahora debemos lavar y cortar en dados el calabacín. Podemos aprovechar la misma sartén que hemos utilizado para saltear el pollo, saltea el calabacín a fuego medio con un poco de sal hasta que se ablande. Una vez tenemos el calabacín al dente, agregamos el pollo desmenuzado y lo revolvemos todo. Si tienes aceite de trufa añade en este momento un chorrito, si no podemos utilizar el de oliva y dejar saltear un par de minutos más.
  5. Mientras tanto podemos poner una capa de salsa de tomate en el recipiente que vayamos a usar para el horno.
  6. Sobre cada lámina de berenjena ponemos un poco del relleno de la sartén y cerramos como si fuera un canelón. Repite la operación tantas veces como te permita la cantidad de relleno.
  7. Ya solo queda añadir queso por encima de los canelones y meterlos al horno unos 3-4 minutos, hasta que el queso quede fundido.

 
Opciones

En el relleno puedes poner lo que quieras, queda muy bien si añades algunas setas o champiñones, a también algo de cebolla. Solo tienes que cortadlas en trocitos y añadirlo junto con le calabacín. Añadir especias también le dará un toque especial (curry, comino…).si ves que el relleno te queda muy seco puedes agregar un poco de leche. 

Pizza sin masa de pizza

Tiempo 20 min  Raciones: 2

Una cena sana y divertida

Ingredientes

  • 1 Calabacín
  • 4 cucharadas de salsa de tomate
  • 3 lonchas de queso light
  • Jamón de pavo o de York
  • Orégano
  • Una pizca de sal
  • Piña (opcional)

Elaboración

Tenemos que elaborar la pizza en la misma bandeja que utilizamos para el horno y para ponerla en la mesa. Hay que tener encuesta que no es una base tan sólida como la pizza tradicional y se puede desmontar. Una opción es utilizar el papel de cocina que nos ayudará a moverla y que no se desmonte

  1. Lavamos el calabacín y lo cortamos en tiras a lo largo, que queden al mismo grosor. Es mejor usar una mandolina.
  2. Para la base de la pizza, disponemos las tiras de calabacín formando un círculo y rellenándolo entero. Salamos un poquito.
  3. Untamos la base de calabacín con tomate, ponemos bastante cantidad para que luego nos quede jugosa. Espolvoreamos una buena cantidad de orégano por encima y la completamos con los ingredientes que nos apetezcan. En este caso hemos utilizado tiras de queso y taquitos de pavo (opcional piña). Aunque también podríamos utilizar atún al natural y queso…
  4. Horneamos, con el horno previamente calentado a 250 grados, durante 8-10 minutos.

 
Por último, utiliza las verduras de temporada y disfruta comiendo sano y a buen precio.

Lo ideal siempre es realizar 5 comidas al día, para que no llegues con mucho hambre es mejor tomarse un tentempié a media mañana y a media tarde,  que puede ser un yogur, algo de fruta o incluso hummus con crudités de zanahoria.

Si te parece interesante y te atreves a probar las recetas deja tu comentario en Facebook