Holter Cardíaco

Seer_Light_fullbleed_2

Un monitor Holter es una máquina que registra los ritmos cardíacos de manera continua, para conocer con detalle la actividad eléctrica del corazón. Se lleva puesto por 24 a 48 horas y registra los datos mientras hace su vida normal
Mientras se lleva puesto el monitor, éste registra la actividad eléctrica del corazón y el paciente debe llevar un registro diario de los síntomas que experimenta y las actividades que realiza. Después de 24 a 48 horas, se debe retornar el monitor al consultorio del médico, quien observará los registros y mirará si ha habido cualquier ritmo cardíaco irregular.

¿Que preparación previa necesita el paciente para esta prueba?
Usted no necesita prepararse para este examen.
El médico encenderá el monitor y le indicará cómo colocar de nuevo los electrodos en caso de que se caigan o se aflojen.
Informe al médico si es alérgico a alguna cinta u otro adhesivo. No olvide bañarse o tomar una ducha antes de comenzar el examen, ya que no podrá hacerlo mientras se esté usando el monitor Holter.
Durante las 24 horas que dure la prueba debe evitar acercarse a áreas electromagnéticas y dispositivos de ese tipo: centrales eléctricas, resonancias magnéticas, mantas eléctricas, tensiómetros portátiles, detectores de metales, etc.
El paciente debe continuar con sus actividades normales mientras está usando el monitor.

¿Que se puede diagnosticar gracias a este examen?
Se utiliza para determinar cómo responde el corazón a la actividad normal. El monitor también se puede utilizar:

  • Después de un ataque cardíaco
  • Para diagnosticar problemas con el ritmo cardíaco
  • Al comenzar a tomar un nuevo medicamento para el corazón

 

Sirve para diagnosticar:

  • Fibriloaleteo auricular
  • Taquicardia auricular multifocal
  • Palpitaciones
  • Taquicardia supraventricular paroxística
  • Razones de un desmayo
  • Frecuencia cardíaca lenta (bradicardia)
  • Taquicardia ventricular

 

¿Que resultados se pueden obtener por esta prueba ?
Podrá ir a recoger los resultados del Holter al médico especialista que le pidió la prueba, normalmente es un cardiólogo. En esa cita le explicará las alteraciones que se han visto a lo largo del estudio.
Con la actividad, se presentan variaciones normales en la frecuencia cardíaca. Un resultado normal es que no se presenten cambios significativos en el patrón o ritmos del corazón.
Puede que se observe alteraciones del ritmo eléctrico que se relacionen o no con la frecuencia cardíaca o respiratoria. A raíz de los resultados el médico propondrá posibles soluciones.

¿Que significa que los resultados no son normales?
Los resultados anormales pueden incluir diversas arritmias. Los cambios pueden significar que el corazón no está recibiendo suficiente oxígeno.
El monitor también puede detectar un bloqueo en la conducción, una afección en la cual la actividad eléctrica auricular está ya sea demorada o no continúa hacia los ventrículos del corazón.

A tener en cuenta:
Este examen es indoloro; sin embargo, es posible que algunas personas deban rasurarse el vello del tórax para que los electrodos se puedan pegar.
El monitor de registro se tiene que mantener cerca al cuerpo, lo cual puede dificultar el sueño para algunas personas.