Espirometría

Espirometrook

La espirometría es una prueba no invasiva que permite conocer la función pulmonar de una persona, específicamente, la medición de la cantidad (volumen) y/o la velocidad (flujo) de aire que puede ser inspirado y expirado.
Para la espirometría, se utiliza un espirómetro, es una herramienta importante para evaluar enfermedades tales como el asma, la EPOC o la fibrosis pulmonar.
La prueba broncodilatadora utiliza la espirometría para evaluar la posible reversibilidad de la broncoconstricción en enfermedades como el asma. Primero se realiza una espirometría para evaluar el estado respiratorio basal del paciente. El broncodilatador , generalmente 400mcg de salbutamol, se administra a continuación y después de 15-30 minutos se repite la espirometría. Un aumento en el FEV de > 200 ml se considera un resultado positivo.

¿En que consiste la prueba?
Consiste en respirar por la boca a través de un pequeño tubo, y forzar la respiración para medir el flujo aéreo.

Lo que se siente durante el examen
Debido a que el examen involucra algo de respiración rápida y forzada, es posible que experimente un cierto grado de dificultad respiratoria o mareo temporal. Usted respira a través de una boquilla bien ajustada y se le colocarán pinzas nasales.

¿Que preparación previa necesita el paciente para esta prueba?
No ingiera comidas pesadas antes del examen. Tampoco fume durante 4 a 6 horas antes del examen. A usted le darán instrucciones específicas si necesita suspender el uso de medicamentos broncodilatadores o inhaladores.
Es posible que tenga que inhalar un medicamento antes o durante el examen.

¿Que se puede diagnosticar gracias a este examen?
Una espirometría no nos dirá directamente cuál es el problema pulmonar al que nos enfrentamos, pero sí nos indica si la función pulmonar está alterada con un patrón obstructivo (el aire no puede salir fácilmente) o restrictivo (el aire no puede entrar)

¿Que resultados se pueden obtener por esta prueba?

  • Diagnosticar ciertos tipos de enfermedad pulmonar (como asma, bronquitis y enfisema).
  • Encontrar la causa de una dificultad respiratoria.
  • Evaluar si la exposición a contaminantes en el trabajo afecta la función pulmonar.
  • Evaluar la función pulmonar antes de que alguien se someta a una cirugía.

 

También se pueden realizar para:

  • Evaluar el efecto de un medicamento
  • Medir el progreso en el tratamiento de una enfermedad

 

¿Que significa que los resultados no son normales?
Los resultados se expresan como porcentajes y suelen considerarse normales si son por encima del 80% del valor normal y anormales si son inferiores al 80% del valor normal según la edad, el sexo, la altura y el peso. Los resultados anormales generalmente significan que usted puede tener enfermedad pulmonar o torácica.