Densitometría Ósea

densio3

La densitometría ósea es una prueba diagnóstica de rayos X especial que mide el grado de mineralización del hueso, el contenido de calcio y que se aplica tanto en el diagnóstico precoz de la osteoporosis como en el control de su evolución y valoración terapéutica.

También se le llama escán-DEXA, escán-QDR o medición de la DMO (densidad mineral ósea). Los equipos de densitometría de última generación permiten estudiar la distribución corporal total y determinar el componente graso y magro.

Estos parámetros resultan muy útiles:

  • Las comparaciones de los resultados se usan para determinar el riesgo de fracturas y el estado de osteoporosis en un individuo. La DMO es comparada con la media y desviación basada en edad, sexo, tamaño.
  • Y para el estudio de los pacientes con obesidad, ya que permiten realizar un análisis detallado de la composición corporal.

 

Densitometria òssia calcanea:
Combina radiación X de doble longitud de onda y la medición por láser del espesor del talón. Todo ello para lograr una medición exacta de la densidad mineral ósea del calcáneo.

¿Que preparación previa necesita el paciente para esta prueba?
La preparación de esta prueba es realmente sencilla, ya que el dia anterior no necesitará tener una alimentación específica, puede comer con normalidad pero si está tomando suplementos de calcio deberá parar durante 24h antes de la prueba.

Debe tener un poco de cuidado con la vestimenta, ya que no debería llevar prendas ajustadas o ceñidas al cuerpo, ni tampoco algo que tenga cierres como botones o cinturones.

Informe a su médico si recientemente ha tenido un examen con bario o le han inyectado un medio de contraste para una tomografía axial computada (TAC) o una radioisotopía.

Y por supuesto las mujeres siempre deben informar a su médico y al técnico de rayos X si existe la posibilidad de embarazo, ya que muchas pruebas por imagen no pueden realizarse ya que la radiación puede ser peligrosa y afectar negativamente al feto.En caso de que sea necesario el examen de rayos X, se tomarán precauciones para minimizar la exposición del bebé a la radiación.

¿Que se puede diagnosticar gracias a este exámen?
El estudio de las densitometrías a lo largo de un período de tiempo permite estudiar la evolución de la pérdida de calcio, elaborar un pronóstico y establecer el umbral de fractura, permitiendo los tratamientos preventivos correspondientes.

La disminución de la masa ósea se ha asociado a la aparición de fracturas en el futuro, y por eso la medida de esta disminución se ha considerado un indicador para predecir el riesgo de fractura.

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por una disminución de la resistencia del hueso que facilita la aparición de fracturas. Uno de los elementos fundamentales en esa resistencia es la masa ósea (MO).

En resumen:

  • Diagnosticar osteopenia (baja masa ósea)
  • Diagnosticar osteoporosis
  • Predecir el riesgo de futuras fracturas
  • Ver si el tratamiento para la osteoporosis está dando resultado

 

¿Que resultados podemos obtener de esta prueba?
Los resultados de la densitometría se expresan en dos medidas , el T – score y el Z- score. Las puntuaciones indican el número de desviación tipo en la densidad mineral del hueso respecto de la media. Resultados negativos indican menor densidad ósea, y positivos mayor.

Los resultados generalmente se expresan en dos medidas, el T-score y el Z-score. Los escores indican la cantidad de densidad mineral del hueso variando del promedio.

¿Que significa que los resultados no son normales?
Resultados negativos indican menor densidad ósea, y positivos mayor densidad.

¿Por qué necesito una densitometría ósea?
La mayoría de las mujeres de 65 años o más se deben hacer un examen de densidad ósea. Las mujeres de este grupo de edad tienen un riesgo alto de perder densidad ósea, lo que puede llevar a fracturas. Usted también puede estar en riesgo de tener una densidad ósea baja si:

  • Tiene un peso corporal muy bajo
  • Ha tenido una o más fracturas después de los 50 años de edad
  • Ha perdido media pulgada o más de estatura en un año
  • Es un hombre de más de 70 años
  • Tiene antecedentes familiares de osteoporosis

 

Otros factores de riesgo son los siguientes:

  • No hacer ejercicio
  • Fumar cigarrillos
  • Beber en forma excesiva
  • No consumir suficiente calcio y vitamina-D en la dieta