Flujometría

Fluxometria ok

Una flujometría es un examen que se realiza en pacientes que presentan determinados problemas en el momento orinar. Mediante esta prueba se determina el flujo (volumen de orina por cada segundo) del chorro urinario.

En esta prueba se mide la cantidad de orina que la vejiga del paciente es capaz orinar por segundo, la duración de la micción y cualquier cantidad de flujo intermitente.

De esta manera se conoce la capacidad de la vejiga, el estado de las vías urinarias, la fuerza de los músculos urinarios, etc.

El resultado de esta prueba es un gráfico en el que aparece reflejado el volumen de orina frente al tiempo que se ha tardado.

¿Qué preparación previa necesita el paciente para esta prueba?
Como lo único que tiene que hacer el paciente es orinar, esta prueba no requiere de ninguna preparación. Principalmente, se le pedirá al paciente que no orine durante las dos horas antes del examen y que beba cierta cantidad de líquidos antes de ir a la consulta para que la vejiga esté totalmente llena cuando se realice la prueba. Es importante saber que esta prueba sólo requiere orinar de manera normal y que en ningún caso es dolorosa ni traumática.

¿Qué se puede diagnosticar gracias a este examen?
Gracias a esta prueba se conocerá el estado en que se encuentran las vías urinarias y se detectará si hay alguna obstrucción de la salida de la vejiga o debilidad de la misma.

¿Qué resultados se pueden obtener por esta prueba?
Una vez finalizada la prueba, se obtienen unos valores que deben ser estudiados por el especialista.

¿Qué significan los resultados que no son normales?
Cuando el flujo medio es inferior a lo esperado, se sospecha que hay alguna obstrucción en la salida de la vejiga o que el músculo de la vejiga está debilitado.